La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires nuclea a más de 1.700 médicos anestesiólogos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Desde su fundación en 1945 (bajo el nombre de "Sociedad Argentina de Anestesiología") ha procurado reunir y formar médicos especialistas de excelencia, profesionales idóneos en las tres áreas que caracterizan el trabajo del anestesiólogo.

El cuidado del paciente antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico;
El tratamiento del dolor agudo y crónico;
La reanimación.

La AAARBA se encuentra asociada a las más prestigiosas instituciones vinculadas a la actividad: la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) y la World Federation of Societies of Anaesthesiologists (WFSA), de la cual fue una de las sociedades fundadoras.

Tanto históricamente como en la actualidad, sus objetivos fundamentales han sido:

La formación integral de los anestesiólogos, mediante la carrera de Médico Especialista en Anestesiología de la Universidad de Buenos Aires;
La actualización permanente de los mismos, garantizada a través de la realización de cursos, postgrados universitarios, jornadas, congresos, prácticas en su Centro de Simulación y otras actividades;
La promoción de certificación y re-certificación periódica de los profesionales, que avala su nivel académico;
La defensa ético gremial de sus asociados;
La oferta continua de servicios a la comunidad, como el desarrollo de unidades asistenciales gratuitas para el tratamiento del dolor en hospitales públicos o las clases de resucitación cardiopulmonar básica. A través de la FAAAAR ha registrado en el Ministerio de Salud de la Nación las Normas de equipamiento y de procedimientos que redundan en seguridad para la población.

La Asociación desarrolla, además, una intensa actividad institucional a través de sus diversas divisiones organizativas.

Asesoría Civil, Laboral, Legal y de Gestión Administrativa;
Secretaría Científica, de Recursos Humanos y Asuntos Profesionales;
Fundación Dolor (destinada a la creación de recursos humanos altamente capacitados para encarar con seriedad y nivel profesional la lucha contra el dolor);
Centro de Simulación;
Biblioteca;
Museo y Biblioteca Histórica;
Mutual de Médicos Anestesiólogos.

Publica, asimismo, una comunicación institucional mensual y una revista científica, creada hace más de 50 años, siendo una de las primeras publicaciones de la Especialidad en aparecer en el mundo.

A partir de 2003, la eficacia en la gestión de esta compleja estructura y organización ha merecido la más alta calificación, a través de la obtención de la certificación ISO 9001/2008.


Videos