Informe de Prensa 1

La anestesiología es una especialidad que ha crecido mucho en estos años y de la que poco se ha hablado. Antiguamente la finalidad de la anestesia era solamente paliar el dolor durante el acto quirúrgico; hoy ha ampliado sus tareas, tratando de controlar el dolor fuera de este ámbito. Evaluar a los pacientes antes de una cirugía, cuidarlos durante la misma y manejarlos en el post-operatorio es parte de la tarea casi anónima que los anestesiólogos realizan.

Informe de Prensa 2

Normas ISO 9001-2000 para la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires es una entidad científica de características únicas que ha certificado la calidad de su gestión por medio de las normas ISO 9001-2000.

Informe de Prensa 3

Tips sobre la historia de la anestesia.

Informe de Prensa 1

La anestesia: esa desconocida

La anestesiología es una especialidad que ha crecido mucho en estos años y de la que poco se ha hablado. Antiguamente la finalidad de la anestesia era solamente paliar el dolor durante el acto quirúrgico; hoy ha ampliado sus tareas, tratando de controlar el dolor fuera de este ámbito. Evaluar a los pacientes antes de una cirugía, cuidarlos durante la misma y manejarlos en el post-operatorio es parte de la tarea casi anónima que los anestesiólogos realizan.

El Dr. Miguel Angel Fernández Vigil, médico anestesiólogo, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Petrona Villegas del Cordero, de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires nos explica por qué le tenemos miedo y cuáles son los tratamientos para el dolor.


¿De qué se ocupa el anestesiólogo?

El anestesiólogo es el médico de cabecera dentro del quirófano. Es un profesional que luego de graduarse como médico debe realizar la especialización de postgrado, durante cinco años, para poder obtener el título de especialista en anestesiología.

Durante ese tiempo es entrenado no sólo en la administración de la anestesia, sino también en distintas disciplinas, como: cardiología, neumonología, terapia intensiva, neurología, tratamiento del dolor, y todo lo referente al cuidado del paciente, antes, durante y luego del acto operatorio.


¿Qué es la evaluación preanestésica?

La evaluación preanestésica es el momento en el cual el médico anestesiólogo, previamente a la operación, le pregunta al paciente sobre su estado de salud, sus antecedentes, la medicación que recibe, evalúa todos los estudios y exámenes complementarios, controla el ayuno y le explica todo lo referente a la anestesia que va a recibir, como así también le informa respecto de la medicación que recibirá para manejar correctamente el dolor postoperatorio.

Los pacientes muchas veces se preguntan: "¿Qué anestesia me van a aplicar?", "¿Puedo elegir la anestesia?".

El anestesiólogo es un profesional altamente capacitado para realizar la anestesia de acuerdo al tipo de cirugía. Algunas veces el paciente puede elegir el tipo de anestesia que recibirá; otras veces no existe la posibilidad de elegir.


¿Qué tipos de anestesias existen?

Básicamente hay cuatro tipos de anestesia: La sedación, la anestesia general, la anestesia regional y la anestesia local:

La sedación produce un estado de adormecimiento y relajación que permite realizar algunos procedimientos sin dolor o molestias.
Bajo anestesia general, el paciente permanece dormido, no percibiendo ninguna sensación dolorosa durante la operación; la respiración y la circulación son mantenidas dentro de los límites normales. Se trata de una situación controlada y reversible, tras la cual el paciente no recordará nada sobre la operación.
La anestesia regional consiste en impedir la transmisión del dolor a una zona o región del cuerpo. Un ejemplo de esto es la anestesia peridural o raquídea, por cuya acción la parte inferior del cuerpo se encuentra anestesiada. El resultado de esto es que el paciente no sentirá dolor en la zona donde están operando, pudiendo encontrarse despierto o bajo una ligera sedación (adormecimiento).
La anestesia local se establece aplicando anestésicos en determinada zona del cuerpo, para que se vuelva insensible por un tiempo. Generalmente es administrada por el cirujano, permaneciendo el paciente despierto durante el procedimiento quirúrgico. Durante éste, puede estar presente un anestesiólogo para administrar la medicación que crea necesaria para que el paciente se sienta más cómodo.


¿El anestesiólogo puede manejar el tratamiento del dolor?

Es el profesional médico que habitualmente está entrenado en las distintas técnicas disponibles para el correcto manejo del dolor. La formación del anestesiólogo incluye el estudio y el entrenamiento en el manejo de esta disciplina. La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires creó, hace ya más de 10 años, la Fundación Dolor, entidad en la cual se han formado muchos anestesiólogos en el manejo del dolor, no sólo agudo sino también crónico.


¿Qué tareas desempeña la Fundación Dolor?

Básicamente desarrolla dos tareas fundamentales: La formación de anestesiólogos en dolor, a través de un curso de especialistas de dos años de duración, dirigido a los médicos anestesiólogos y, por otra parte, se dedica a la tarea asistencial de pacientes sin recursos económicos y de aquellos que no encuentran respuestas para el tema del dolor. La Fundación desarrolla estas actividades en consultorios de los hospitales públicos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, donde médicos anestesiólogos de la Fundación Dolor atienden en forma gratuita al paciente que lo requiera.

Por otro lado, la Fundación organiza actividades científicas destinadas a la formación continua de los especialistas en esta disciplina.


¿Cuáles son los riesgos de la anestesia?

Todas las intervenciones quirúrgicas y todas las anestesias conllevan algún tipo de riesgo, el cual es variable, dependiendo del tipo de operación y del estado previo del paciente. De todas formas, las complicaciones serias e incluso las muertes son excepcionales. Las complicaciones relacionadas con la anestesia han disminuido considerablemente durante los últimos 25 años, debido a varios motivos:
1) la excelente y continua capacitación de los anestesiólogos;
2) la incorporación de drogas más potentes y seguras, como así también el gran avance tecnológico que actualmente permite disponer de sofisticados sistemas de control y monitoreo.

Hoy podemos considerar que resulta menos riesgoso recibir una anestesia que circular en automóvil.


Para obtener información sobre la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, material de divulgación científica sobre Anestestesia o temas relacionados, comunicarse con:

Departamento de Comunicación y RRPP:
Tel. 011-4433-0023, int 210

Lunes a Viernes de 13:00 a 21:00 hs.
e-Mail: comunicacion@anestesiologo.org Asunto: Prensa.


Descargas relacionadas