El término anestesia significa ausencia de sensibilidad y sensación

Gracias a las condiciones de máxima seguridad que le ofrecen la tecnología y la ciencia médica actuales, Ud. podrá ser operado sin percibir ningún tipo de dolor, permanezca o no despierto durante la anestesia e independientemente del tiempo que dure su intervención.

El nombre anestesia deriva del vocablo griego "a aisthesis" (a- estesia), siendo ésta la definición de la "privación total o parcial de la sensibilidad, producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica".

La Anestesiología es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y el cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía. En la actualidad, nuestra Especialidad incluye otras muchas áreas de actuación además del quirófano en las cuales el anestesiólogo forma parte de un equipo: el manejo de pacientes críticos y politraumatizados, el manejo del dolor crónico, el alivio del dolor en el parto, la asistencia de ciertos procedimientos y situaciones de emergencia dentro y fuera de los hospitales (por ejemplo, tomografías computadas que necesiten anestesia).

En el preoperatorio, el anestesiólogo evaluará en qué condiciones médicas se encuentra Ud. en el momento de la consulta. La cirugía no es algo natural, por lo que introduce ciertas alteraciones en el funcionamiento del organismo. Por eso, en el intra operatorio y mientras realice su anestesia, él se asegurará que todas sus funciones vitales se desempeñen dentro de los límites normales. En este sentido, una de las tareas más importantes del anestesiólogo es tratar de minimizar o amortiguar el efecto de dichas alteraciones sobre su organismo.

En el postoperatorio, según el caso, lo cuidará durante la recuperación de la anestesia y podrá ocuparse del manejo del dolor.

Para recibir más información sobre la anestesia, el proceso quirúrgico al que debe someterse u otro tipo de consulta, lo invitamos a recorrer las distintas secciones de nuestro site, o a comunicarse con nosotros al e-Mail aaarba@anestesiologo.org