Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP Básico)

Está dirigido a todas aquellas personas que quieran entrenarse en maniobras de RCP para auxiliar a víctimas de paro cardiorrespiratorio y atragantamiento. Recuerde que este entrenamiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien a quien Ud. decidió ayudar.

RCP Básica + Desfibrilación Externa Automática (DEA)

Este curso enseña maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, desobstrucción de la vía área, y manejo del desfibrilador externo automático tanto en niños como en adultos.

ACLS (con Certificación Oficial de la American Heart Association)

El curso para proveedores de SVCA (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado) está dirigido a médicos de cualquier especialidad que dirigen o participan en la reanimación de un paciente dentro o fuera del hospital.

Soporte Vital Básico para personal del equipo de salud

Este curso está dirigido a todos los integrantes del equipo de salud y a todas aquellas oersonas que por algún motivo necesiten Certificado Oficial de la Amercian Heart Association. El temario incluye maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, desobstrucción de la vía aérea, manejo no invasivo de la vía aérea (ventilación con protectores de barrera y bolsa-mascarilla), y manejo del desfibrilador externo automático tanto en niños como en adultos.

La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) Cerca de la Comunidad. La AAARBA va a las escuelas. Las escuelas van a la AAARBA.

Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP Básico)

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países del mundo. En nuestro país se producen 100.000 muertes por año por afecciones cardíacas.

Estar entrenado en maniobras de RCP puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien a quien Ud. decidió ayudar.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita definida como aquélla que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas. Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra. La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiados sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc) pero siempre cerca de alguna persona.

La muerte puede ser reversible si esa víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La RCP practicada por testigos circunstanciales aumenta entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco.

La ciencia ha demostrado que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar RCP precoz y realizar desfibrilación precoz. Estudios realizados en diferentes estados de USA cuyas comunidades han sido debidamente entrenadas, demuestran índices de supervivencia de 74% y más.

De todos estos datos se desprende que es la comunidad la primera Unidad de Cuidados Cardíacos de Emergencia.


Descripción del curso

El curso RCP básico tiene una duración aproximada de 3 horas durante las cuales los cursistas realizan prácticas de entrenamiento con maniquíes y simulación de situaciones reales en adultos, interactuando permanentemente con Instructores capacitados y acreditados por American Heart Association.

El temario del curso incluye:

Reconocimiento de signos y síntomas de emergencias potencialmente fatales en adultos (ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio), paro cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV), asfixia por obstrucción de la vía aérea).
Activación del Sistema de Emergencias Médicas.
Reanimación Cardiopulmonar en adultos, niños y bebés.
Maniobras de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y bebés.
Situaciones especiales de reanimación (electrocución, asfixia por inmersión, etc).
Conceptos básicos sobre desfibrilación y desfibrilador externo automático (DEA).

Estar entrenado en maniobras de RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido, o un desconocido a quien Ud. ha decidido ayudar.

Inscripción:

Personalmente, con una semana de anticipación. El curso es arancelado (incluye material bibliográfico).
Al finalizar se entrega Certificado de asistencia de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.

Informes:

Lunes a Viernes de 13:00 a 21:00 hs.
Fragata Sarmiento 541 1° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011-4433-0023 internos 109-110
e-Mail: cientifica@anestesiologo.org

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) es Centro de Entrenamiento de la American Heart Association, por lo que toda la información brindada en este curso respeta las normas nacionales e internacionales de reanimación que suscribe esta reconocida entidad. A través de nuestro programa “Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos” dictamos Cursos de entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar a la comunidad desde hace más de 15 años.

En Noviembre de 2010 la American Heart Association cambió (como lo hace cada 5 años) las recomendaciones respecto de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, modificando la secuencia de acciones en la Cadena de Supervivencia por lo que a partir de marzo de 2011 nuestros cursos serán dictados según dichas recomendaciones.