Informe de Prensa 1

La anestesiología es una especialidad que ha crecido mucho en estos años y de la que poco se ha hablado. Antiguamente la finalidad de la anestesia era solamente paliar el dolor durante el acto quirúrgico; hoy ha ampliado sus tareas, tratando de controlar el dolor fuera de este ámbito. Evaluar a los pacientes antes de una cirugía, cuidarlos durante la misma y manejarlos en el post-operatorio es parte de la tarea casi anónima que los anestesiólogos realizan.

Informe de Prensa 2

Normas ISO 9001-2000 para la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires. La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires es una entidad científica de características únicas que ha certificado la calidad de su gestión por medio de las normas ISO 9001-2000.

Informe de Prensa 3

Tips sobre la historia de la anestesia.

Informe de Prensa 3

Tips sobre la historia de la anestesia

La documentación más antigua del empleo de sustancias analgésicas la encontramos en una tabla de arcilla con escritura cuneiforme de la civilización sumérica, incisa alrededor del 3.000 a.C. y hallada en Nipur (hoy Nuffar), donde se menciona el uso del opio. Han pasado 5.000 y la morfina, principal alcaloide del opio tiene plena vigencia, siendo considerada un potente y excelente analgésico.

No habiéndose aun descubierto los fármacos anestésicos, se recurría al opio, a la embriaguez alcohólica, a la sorpresa y a la rapidez mientras los enfermos dormían, y/o a inmovilizar a los pacientes que aterrados y gritando, se debatían con los enfermeros que los sujetaban.
Durante milenios, se recurrió principalmente a la fitoterapia analgésico-narcótica para calmar el dolor. Las doce plantas más utilizadas fueron: Papaver Somniferum, Papaver Rhoeas, Mandrágora Officinarum, Atropa Belladona, Hyoscyamus Níger o Beleño, Datura Stramonium, Solanum Nigrum o hierba mora, Withania Somnífera, Cannabis Sativa o cáñamo indio, Aconitum Napellus o acónito, Conium Maculatum o cicuta y Salíx Alba o sauce blanco.
Origen de la palabra anestesia: Luego que Morton durmiera a un paciente con éter para ser operado el 16 de octubre de 1846 en el Massachusetts General Hospital de Boston, el médico y ensayista estadounidense Oliver Wendell Holmes (1809-1894) le sugirió el uso de una nueva palabra que llamó "anestesia". Este término había sido utilizado con sentido filosófico por el griego Platón, aproximadamente en el 400 a.C., para señalar la falta de percepción.
El farmacólogo y cirujano griego Pedanio Dioscórides, empleó el vocablo anestesia para indicar la ausencia de sensación física en el siglo I d.C.. El dolor siempre acompañó la evolución de la humanidad, en el género antropoide Australopiteco se detectaron caries y sabemos que el dolor provocado por esa afección puede resultar insoportable.
Durante la década de 1840-1850, científicamente la más importante del siglo XIX, se administraron exitosamente y por primera vez, tres agentes anestésicos inhalatorios, uno de ellos aún vigente. El éter, por W. E. Clarke en 1842, también utilizado por el ya mencionado W. T.G. Morton en 1846; el óxido nitroso por G. Q. Colton en 1844, ambos en los Estados Unidos de América y el cloroformo en Escocia por J. Y. Simpson en 1847.

Para obtener información sobre la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, material de divulgación científica sobre Anestestesia o temas relacionados, comunicarse con:

Departamento de Comunicación y RRPP:
Tel. 011-4433-0023, int 265 ó 210

Lunes a Viernes de 14:00 a 20:00 hs.
e-Mail: comunicacion@anestesiologo.org Asunto: Prensa.


Descargas relacionadas