Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP Básico)

Está dirigido a todas aquellas personas que quieran entrenarse en maniobras de RCP para auxiliar a víctimas de paro cardiorrespiratorio y atragantamiento. Recuerde que este entrenamiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien a quien Ud. decidió ayudar.

RCP Básica + Desfibrilación Externa Automática (DEA)

Este curso enseña maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, desobstrucción de la vía área, y manejo del desfibrilador externo automático tanto en niños como en adultos.

ACLS (con Certificación Oficial de la American Heart Association)

El curso para proveedores de SVCA (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado) está dirigido a médicos de cualquier especialidad que dirigen o participan en la reanimación de un paciente dentro o fuera del hospital.

Soporte Vital Básico para personal del equipo de salud

Este curso está dirigido a todos los integrantes del equipo de salud y a todas aquellas oersonas que por algún motivo necesiten Certificado Oficial de la Amercian Heart Association. El temario incluye maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, desobstrucción de la vía aérea, manejo no invasivo de la vía aérea (ventilación con protectores de barrera y bolsa-mascarilla), y manejo del desfibrilador externo automático tanto en niños como en adultos.

La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) Cerca de la Comunidad. La AAARBA va a las escuelas. Las escuelas van a la AAARBA.

La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA

Nuestra propuesta es llevar nuestros cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP Básico) a las escuelas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal de este proyecto es aumentar la sobrevida de las personas que sufren un episodio de muerte súbita, capacitando a nuestros maestros y profesores en técnicas de RCP y concientizando a la población escolar acerca de la importancia de aprender a realizar este tipo de maniobras.

Desde hace varios años la AAARBA desarrolla un Programa llamado “Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos” a través del cual acercamos nuestros conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la comunidad en general. Enseñar estas destrezas a la comunidad permite aumentar las posibilidades de supervivencia de víctimas que sufren un paro cardíaco extrahospitalario. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países del mundo y nuestro país no es la excepción. Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita definida como aquélla que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas en una persona con o sin enfermedad cardíaca previa. Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra. La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiados sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc.) pero siempre cerca de alguna persona. La muerte puede ser reversible si esa víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Está demostrado que la RCP practicada por testigos circunstanciales puede aumentar entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco.


¿Por qué en las escuelas?

Los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están ajenos a padecer una muerte súbita, es por esto que destacamos la importancia de entrenar en RCP a los docentes ya que serán ellos los encargados de brindar la primera asistencia en caso de que esto ocurra.

Además enseñar RCP en las escuelas nos permite concientizar a nuestros estudiantes, docentes y autoridades acerca de la prevención y tratamiento de este tipo de eventos, a la vez que demuestra que las maniobras pueden ser realizadas por cualquier persona que quiera aprenderlas, sin necesidad de poseer conocimientos previos o habilidades especiales.

Llevar una vida sana, alimentarse en forma balanceada, abandonar el hábito de fumar, hacer deporte, cambiar conductas y comportamientos, y concurrir periódicamente al médico son algunas de las medidas que ayudan a prevenir la morbilidad y la mortalidad de la muerte súbita.

Pero una vez instalada la misma, sólo una persona entrenada en RCP podrá hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Existen numerosos estudios que demuestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos chicos introducen el tema de la reanimación en sus hogares e instan a sus padres a tomar un curso de RCP.


Nuestro Proyecto

Estamos llevando a cabo 2 modalidades:

1. La AAARBA va a las escuelas

La Asociación ofrece en forma gratuita entrenamientos en maniobras de RCP Básica. Esta modalidad permite entrenar a muchas personas en forma simultánea en poco tiempo, se puede entrenar a toda una escuela en un solo día. El entrenamiento es video guiado, el público al que nos dirigimos está compuesto por TODA la escuela (maestros, profesores, autoridades y alumnos desde 6º grado de primaria hasta último año de secundaria).
Cada sesión de entrenamiento tiene una duración aproximada de 40 minutos, durante los cuales se entrena simultáneamente al número de personas que se determine en cada escuela dependiendo de la capacidad física de cada establecimiento educativo (el formato tipo es para 80 personas por grupo).
Para los docentes y autoridades de estas escuelas, se ofrece además la capacitación en AAARBA a través de un curso de RCP Básica teórico-práctico con una duración de 3 horas, el cual les permitirá estar preparados para responder ante un cuadro de Paro Cardiorrespiratorio, Ataque Cerebro Vascular u Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño, hasta que llegue la ambulancia para proveer la atención médica avanzada.

Contenidos de dicho curso:

Generalidades e importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Reconocimiento de signos y síntomas de emergencias potencialmente fatales en adultos (ataque cardíaco, paro cardíaco, accidente cerebrovascular, asfixia por obstrucción de la vía aérea).
Activación del Sistema de Emergencias Médicas.
RCP en adulto.
Manejo no invasivo de la vía aérea.
Secuencia RCP por un reanimador único.
RCP en niños (desde 1 año a la pubertad).
RCP por 2 rescatadores en adultos y niños.
Manejo de un desfibrilador externo automático (D.E.A.).
RCP en lactantes (secuencia por uno y dos rescatadores).
Maniobras de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y bebés.
Situaciones especiales:
Seguridad de la víctima y el reanimador.
Manejo de la víctima con lesiones espinales, electrocución, asfixia por inmersión, etc.
Posición de recuperación.
Boqueo o respiración agónica.
 

2. Las escuelas van a la AAARBA

En este caso, se ofrece un curso completo de RCP Básica a los docentes y autoridades y un entrenamiento en maniobras de RCP básica a los alumnos desde 6º grado de primaria hasta último año de secundaria. Ambas modalidades se dictan en la AAARBA con el formato mencionado anteriormente para cada disciplina. El curso completo tiene un cupo máximo de 25 alumnos por curso, mientras que el entrenamiento para los alumnos es 50 estudiantes por grupo.
Los instructores que coordinan estas actividades están capacitados y acreditados por la American Heart Association.

Cronograma de Escuelas – Año 2011

20 de Mayo Escuela Técnica Nº 24 – Nivel Secundario (Villa Devoto)
31 de Mayo Escuela Nº 4 D.E. Nº 1 – Nivel Primario (Retiro)
31 de Mayo Escuela Nº 21 D.E. Nº 1 – Nivel Primario (Recoleta)
7 de Junio Escuela Nº 10 D.E. Nº 1 – Nivel Primario (Once)
7 de Junio Escuela Nº 2 D.E. Nº 5 – Nivel Primario (Parque Patricios)
14 de Junio Escuela Nº2 D.E. Nº 19 – Nivel Secundario (Villa Soldati)
16 de Junio Liceo Nº 9 – Nivel Secundario (Belgrano)
24 de Junio Escuela Nº 18 D.E. Nº 19 – Nivel Primario (Villa Soldati)
28 de Junio Escuela Nº 3 D.E. Nº 17 – Nivel Primario (Villa Devoto)
1º de Julio Escuela Nº 20 D.E. Nº 18 – Nivel Primario (Liniers)
5 de Julio Escuela Nº 10 D.E. Nº 9 – Nivel Primario (Colegiales)
12 de Julio Escuela Nº 10 D.E. Nº 6 – Nivel Primario (Balvanera)
15 de Julio Escuela Nº 8 D.E. Nº 13 – Nivel Primario (Parque Avellaneda)
5 de Agosto Escuela Nº 16 D.E. Nº 18 – Nivel Primario (Liniers)
9 de Agosto Escuela Nº 12 D.E. Nº 16 – Nivel Primario (Villa Urquiza)
12 de Agosto Escuela Nº 7 D.E. Nº 17 – Nivel Primario (Villa Santa Rita)
12 de Agosto Escuela Nº 18 D.E. Nº 18 – Nivel Primario (Versalles)
26 de Agosto Escuela Nº 5 D.E. Nº 1 – Nivel Primario (Balvanera)
6 de Septiembre Escuela Nº 23 D.E. Nº 14 – Nivel Primario (Paternal)
6 de Septiembre Escuela Nº 8 D.E. Nº 18 – Nivel Primario (Villa Luro)
6 de Septiembre Escuela Nº 12 D.E. Nº 7 – Nivel Primario (Flores)
9 de Septiembre Escuela Nº 1 D.E. Nº 3 – Nivel Primario (San Telmo)
16 de Septiembre Escuela Nº 9 D.E. Nº 16 – Nivel Primario (Villa Urquiza)
18 de Octubre Comercial Nº 11 D.E. Nº 17 – Nivel Secundario (Villa Devoto)
18 de Octubre Escuela Nº 1 D.E. Nº 12 – Nivel Secundario (Flores)
25 de Octubre Liceo Nº 8 D.E. Nº 13 – Nivel Secundario (Mataderos)
1º de Noviembre Escuela Nº 3 D.E. Nº 10 – Nivel Primario (Belgrano)
25 de Noviembre Escuela Nº 19 D.E. Nº 12 – Nivel Primario (Flores)
 
Total de alumnos entrenados: 3977
Total de docentes entrenados: 207

Imágenes

La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA
La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA
La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA
La AAARBA va a las escuelas, las escuelas van a la AAARBA